viernes, 29 de junio de 2007

MODELO DE SALUD FAMILIAR

El eje fundamental en el cambio en este modelo de salud es fundamentalmente el realizar un cambio en la atención haciéndola mas integral y generando una visión ya no solo enfatizado en la enfermedad o patología del cada paciente, si no también al entorno que lo rodea y sus actividades tanto físicas, como psicológicas sociales y/o culturales.


El objetivo principal de este nuevo sistema de salud, ya no esta enfocado solo en la enfermedad misma, sino al paciente y familia y esta visionado a todo el medio ya sea físico, social o cultural. El principal enfoque que tienen los centros de salud familiar es entregar herramientas para que estos sepan prevenir, cuidarse, etc.


Los elementos que se serán utilizados para ejecutar este modelo son, desarrollar diversas iniciativas que permitan fortalecer las estrategias de la atención primaria para asi complementar el soporte del modelo integral, a través de la educación de los pacientes y familia por medio de la promoción de la vida saludable, la prevención de enfermedades y en el caso de padecer alguna de ellas, enfrentarlas tempranamente para asi no obtener consecuencias mayores.


En la incorporación de algunas instituciones de salud, ya sean postas rurales, consultorios o CESFAM la incorporación de nosotros como alumnos de enfermería de nivel medio, nos ha permitido a través del sistema de las practicas duales la incorporación de cada uno de nosotros. Al estar involucrados en este nuevo modelo de salud ya que nos hace participe de un miembro mas de este equipo.
En mi caso, personalmente al estar realizando mis practicas Duales en una posta de salud rural, la cual pertenece a un CESFAM, me he visto involucrada en este nuevo modelo, ya que al estar en aquel lugar como alumna se siente y la hacen sentir parte del equipo de salud, en el cual se ve que el equipo que es multidisciplinario no solo se enfoca en la enfermedad o patología misma de cada paciente sino que también se interesa por el entorno biopsicosocial de este.
La implementación de este nuevo modelo se ve cada dia ya que al sentirse parte de este equipo uno tiene diferentes labores que cumplir.Como ir educando dia al paciente y tratando de hacerlo también con el resto de su la familia.
También he tenido la oportunidad de ayudar en visitas domiciliarias donde se ve íntegramente la situación del paciente y familia y su entorno social, cultural emocional, etc., etc. También he realizado educaciones ayudando entregar asi herramientas para mejorar el estilo de vida y para evitar o prevenir una determinada complicación.
Con estos y varios aspectos mas, he podido visualizar y ser participe de este nuevo modelo de salud que engloba tanto al paciente, como la familia y su comunidad.