domingo, 20 de enero de 2008

Informe de practica profesional.

Informe de actividades realizadas en el periodo:
07/enero/2008 – 21/enero/2008.

Descripción resumida de las actividades realizadas durante este periodo.

A continuación detallare las actividades que se realizan en el servicio de medico quirúrgico del hospital de San Javier.

Bueno al llegar en la mañana una de nuestras labores será dirigirse a la central d esterilización para recoger el material estéril que será llevado al servicio. Luego por mi parte todos los días luego de ir a esterilización me dirijo a las salas a ver el estado de cada paciente, para ver como paso la noche etc., etc. Después de eso se comienzan a realizar una serie de procedimientos tales como ayudantia o ejecución en tomas de muestra, ayudantias en colocación de las diferentes sondas y cateterismo vesical, ayudantia en instalación de fleboclisis, administración de medicamentos, ayudantia en colocación de oxigeno por diferentes mascarillas, toma de electrocardiogramas, instalación de bombas de infusión continua(BIC), realización de baños en cama, aseos genitales, rasurado de rostro, realización de variados tipos de curaciones, alimentación asistida, alimentación fraccionaria por sonda nasogastrica, aseo y confort del paciente, entre otras.

Es importante mencionar que en muchas de estas técnicas nuestra labor es solo prestar la ayudantia al profesional que las realiza, pero también un gran numero de ellas las podemos ejecutar nosotros si tenemos los conocimientos de la técnica y las habilidades para realizarlo.


Detalles de una de las actividades o técnicas realizadas en el periodo señalado.

La técnica que a continuación describiré es una de las actividades que más se realizan en el servicio de medico quirúrgico en las cuales la enfermera a cargo me a dado las oportunidades para poder realizarlas.

Técnica de curación en ulceras varicosas.

Objetivo:
-Favorecer la formación de tejido de cicatrización.
-Evitar infección

Equipo
Bandeja con:
-Caja de curación.
-Guantes de procedimiento.
-apositos y/o gasa.
-Torulas esteriles.
-Tela adhesiva.
-suero fisiológico o ringer lactato.
-Bolsa de papel

Procedimiento:
-Informar al paciente de la técnica a realizar.
-Lávese las manos.
-Colóquese los guantes de procedimiento.
-Desprenda con cuidado la tela adhesiva y los apositos que cubran la herida.
-Abra la caja de curación.
-Tome una torula estéril con las pinzas y humedézcala con suero y luego estrújela utilizando la otra pinza.
-Comience limpiando la herida misma desde adentro hacia fuera, utilizando una torula cada vez.
-Cubra la herida con un aposito estéril, tomándolo con las pinzas y luego fije con tela.
-Deje cómodo al paciente.
-Retire equipo, desechando el material sucio donde corresponde.
-Lávese las manos.
-Registre.




Observaciones:
-Toda curación debe ser realizada con técnica aséptica, por lo cual se requiere utilizar material estéril
-El método de curación que se realiza para este tipo de heridas es la curación tradicional, la que corresponde a la limpieza diaria con suero fisiológico; que aporta electrolitos, (facilitan el equilibrio salino), o con ringer lactato, (aporta oligoelementos que nutren las células)
-Muchas veces para ayudar a la reparación de la piel se utiliza una crema llamada hidrogel que también viene en presentaciones como aposito lo que ayuda que la herida permanezca humada y en un ambiente fisiológico.
-Los apositos que sean utilizados serán de acuerdo a la cantidad de exudado de produzca la herida. La herida podrá ser cubierta solo por un aposito primario, y si es necesario será cubierta por apositos secundarios o terciarios.


Comentarios, experiencias y observaciones realizadas dentro de este periodo.

Durante este primer periodo en donde me encuentro realizando mi practica profesional, en el recinto hospitalario de la cuidad de San Javier, he vivido diversas experiencias, comenzando desde el primer momento en que llegue al centro hospitalario.
En primer lugar, para mí la ciudad de San Javier era un lugar totalmente desconocido, en donde no conocía la ubicación del hospital ni mucho menos sus alrededores, lo que hizo que en unos comienzos me hiciera un poco complicado. Luego de dos semanas en ese lugar, creo que es una ciudad con alrededores muy tranquilos y en realidad no es muy difícil ubicarse.

Con respecto a la manera en la que me logre integra a las labores y actividades que se realizan en el servicio de medico quirúrgico hombres del hospital, a decir verdad no fue muy difícil ya que en el ambiente que allí se labora es muy agradable y acogedor. Por otra parte la enfermera es una profesional que maneja muchos conocimientos, además siempre tiene disponibilidad para responder a cualquier pregunta o inquietud que hurga de nuestra parte.

Con estas dos semanas que llevo laborando y realizando mi práctica profesional en el servicio, creo que he demostrado todos los conocimientos, habilidades y actitudes que obtuve durante los dos años de formación. Gracias a esto la enfermera a cargo y los auxiliares que allí trabajan han depositado en mi una confianza y seguridad que hacen que dia a dia yo sea capas de demostrar mas interés en las cosas que realizo y con mucho mas dedicación y empeño, además con esa confianza que me han entregado he tenido muchas oportunidades de presenciar y realizar ayudantías en actividades que si bien en mi formación técnica las había visto, nunca las había ejecutado.

También quiero mencionar algo muy importante, en estos días me dado cuenta de toda la competitividad a la que nos enfrentamos y que si bien nuestra carrera es un técnico de nivel medio en enfermería pienso que con los conocimientos y las habilidades con las que nos presentamos, hoy no tenemos nada de que envidiarle a los técnicos de nivel superior.



2 comentarios:

Profesor dijo...

Bien, en realidad Poulete, las comtencias en lo laboral siempre existiran , pero si Ud. cumple con su trabajo en forma eficiente y eficaz siempre destacara.
Ademas deben tener presente en que siempre deben estar actualizando sus conocimiento.
En tu proxima publiccaión hablame de los farmacos más usado en el Servicio y Forma de adminstración

Profesor dijo...

Nota 7