lunes, 26 de mayo de 2008

informe de practica profesional

Informe de practica profesional extrahospitalaria.

Dentro de este periodo quisiera mencionar labores que se realizan en la sección de cardiovascular del hospital de San Javier.
Bueno en realidad las acciones que se realizan en esta sección son netamente enfocadas a todos los pacientes crónicos ya sean:
· Hipertensos
· Diabéticos
· Epilépticos
· Dislipidemicos
· Obesos
En esta sección 6engo que reconocer que es bien complicado trabajar, ya que se debe saber muy bien los criterios, normas y rangos para cada tipo de paciente.
Las actividades que priman mayoritariamente en esta sección, es el control de cada paciente con peso, edad y p/a, no dependiendo a que se encuentren citados.
Aquí también se realizan las citaciones al examen medico preventivo del adulto (EMPA), evaluaciones de pies para pacientes diabéticos, etc, etc.

Descripción de uno de los procedimientos realizados dentro del periodo.

A continuación mostrare el formulario de la evaluación que se le realiza en los pies a los pacientes diabéticos. Este procedimiento se debe aplicar 1vez por año en pacientes cuya patología sea la diabetes.

Evaluación de pie en pacientes diabéticos

Fecha
Numero de ficha
Nombre
Domicilio
Edad
Años como DM
Escolaridad
Fuma SI……. NO…….

FACTORES DE RIESGO

1-Ulcera activa (wagner i o grado superior)…SI=50PTS

2-Amputación previa…………………………SI=25PTS

3-Neuropatía
a-deformidad del pie
· artropatía de charlot…………………… SI=25PTS
· ortejos en martillo…………………….... SI=15PTS

b-hiperqueratosis plantar
· con manejo adecuado de podólogo…….SI=5PTS
· sin manejo adecuado de podólogo……..SI=25PTS

c-alteración de la sensibilidad al monofilamento…SI=10PTS

4-ausencia de pulsos……………………………SI=10PTS

5-nefropatia establecida (creatinina mayor 1.5mg%)….SI=5PTS

6- ceguera establecida……………………………SI=5PTS
7-rasgos de personalidad incompatibles
Con la adherencia al tratamiento………………..SI=5PTS

8-DM mayor a 10 años, vive solo, sexo
Masculino escolaridad retinopatía.
Tabaquismo(1pt c/uno)……………………………SI=6PTS

Total 130 puntos
Mínimo 50 puntos


50 o mas riesgo maximo
1- manejo de ulcera de cuerdo a norma especifica
2-reevaluacion de los factores de riesgo en 3 meses mas
3-si persiste mayor a 50 pts en la reevluacion trimestral, derivar al siguente nivel

26-29pts
1-revaluacion
2-educacion para pacientes de alto riesgo

mayor a 25 pts riesgo moderado
1- evaluacion anual
2- educacion general.

Comentarios y experiencias realizadas dentro del periodo.

Bueno en este periodo, en el cual me he encontrado realizando labores en la sección de crónicos o de cardiovascular del hospital, puedo decir que el trabajo que alli se realiza es bastante, y se debe ser muy riguroso ya que cada paciente tiene su patología crónica y debemos saber tratarla y manejarla en conjunto con los demás personas que conforman el equipo de salud. quiero mencionar que aparte de tener en cuenta todas las cosas que se deben realizar, ya sean el solicitar los exámenes de rutina pertinentes, citar para los pròximos controles, saber los criterios y parámetros correctos de cada morbilidad.
También es importante destacar uno de los roles mas importantes que consiente al técnico de nivel medio de enfermería, es la educación que se le debe brindar al paciente en todos los aspectos,
A que me refiero con esto; orientarlo en su alimentación, el ejercicio físico, en la ingesta adecuada de sus medicamentos, en la permanencia de sus controles, etc., etc.
Esta es una de las labores más importantes que debemos fomentar en cualquier momento de nuestra formación, no importando la persona, el lugar, el tiempo….

domingo, 18 de mayo de 2008

Segundo informe de practica profesional extrahospitalaria

Actividades realizadas dentro del periodo


Este es el segundo informe de este periodo, en el cual me encuentro realizando labores en el hospital de San Javier, la sección extrahospitalaria, es decir, en el policlínico de este servicio de salud.
Quiero mencionar que el periodo anterior estuve la sección de clínica y tratamiento, ahora la enfermera a cargo decidió rotarme a la sección de cardiovascular o crónicos. Aquí las labores que diariamente se realizan son netamente enfocadas al programa de salud cardiovascular, en donde se trabaja con pacientes; diabéticos, hipertensos, dislipidemicos, obesos y epilépticos.
Entre las labores más frecuentes que se realizan se destacan:
Citaciones para: medico
Enfermera
Nutricionista
Auxiliar de enfermería
Entrega de alimentos PACAM.
Realizar citaciones para EMPA.
EFAM.

Las citaciones a los diferentes profesionales dependerán de los controles que mes a mes presente cada paciente, por ejemplo:

Si el paciente se presenta a control con medico y él lo encuentra “bien” le dará recetas para retirar medicamentos por 6 o 4 meses, dentro de estos 6 meses debe ser evaluado por enfermera y nutricionista 1 vez por año, y para el próximo control con medico el paciente debe presentarse con nuevos exámenes dependiendo de su patología y con sus controles de enfermera al dia.

Descripción de una de las actividades realizadas dentro del periodo

Mas que describir una de las labores realizadas, quiero mostrar un esquema en el cual muestra a través de la realización del EMPA, los factores de riesgo cardiovascular y la clasificación de estos.

EMPA

¿Uno o mas factores de riego cardiovascular mayores?
( Tabaquismo, HTA, DM, Dislipidemias )
SI

Con riego CV
No

Bajo riego CV.

Control
en tres años

Rederir a programa de salud cardiovascular.

Clasificacion según riesgo cardiovascular
moderado
alto
maximo


Comentarios y experiencias rescatados dentro del periodo

Dentro de este periodo quiero mencionar que en esta semana que llevo realizando labores en el box cardiovascular, en un principio me fue un tanto complejo integrarme a las labores que allí se realizan ya que en las evaluaciones de los diferentes profesionales uno debe saber el historial de cada paciente y saber como ha evolucionado en sus controles anteriores. Los técnicos paramédicos que allí trabajan conocen muy bien a cada uno de los pacientes en control por lo que saben lo que en cada control él medico y los demás profesionales posiblemente les dirán o les darán en cuanto a citaciones de los próximos meses, exámenes, etc. En es punto creo que estoy un poco en desventaja, pero sé que con la practica de los días, lo que en un principio se ve complejo al termino será sencillo